“El nuevo escenario y la exigencia de información cierta y precisa”
El Colegio de Corredores Inmobiliarios sede Rosario (COCIR), llevó a cabo una gran encuesta para conocer la evolución del mercado locativo en el contexto del Decreto de Necesidad de Urgencia 320/20 que fuera avalado por el Congreso de la Nación.
El Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), lideró la puesta a punto del cuestionario, el procesamiento de los datos y análisis de los resultados obtenidos junto la realización del informe estadístico.
La encuesta se llevó adelante de forma online durante los días 18, 19 y 20 de mayo de 2020 con el aval del Departamento de Estadísticas de COCIR.
El universo de encuestados estuvo compuesto por los matriculados del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe 1ª Circunscripción (CCI) y por los del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario, 2ª Circunscripción (COCIR). Es decir, por todo el territorio de la provincia de Santa Fe mientras que se llevó adelante a través de un soporte digital provisto por la Universidad Nacional de Rosario.
Respondieron un total de 742 inmobiliarias representadas por sus matriculados. El 80% de las respuestas correspondió a inmobiliarias de Rosario y zonas pertenecientes a la 2ª Circunscripción.
Los matriculados que participaron cuentan con oficinas en 68 localidades de la provincia, de las cuales 43 corresponden a la 2ª Circunscripción.
El informe abarca, entre inmuebles habitacionales (viviendas), comerciales (locales comerciales, oficinas, etc), galpones, depósitos y establecimientos industriales una totalidad de 47.698 contratos de alquiler que administran los Corredores Inmobiliarios matriculados a través de sus respectivas inmobiliarias. De ese total, 39.963 contratos pertenecen al segmento de vivienda.
El cuestionario indagó sobre el cumplimiento del pago del alquiler de Abril, considerando la Pandemia y como ésta afectó a las diferentes tipologías de inmuebles.
En lo que respecta a Viviendas, más del 90% de los contratos habían cumplimentado sus obligaciones, mientras que en alquileres de inmuebles Comerciales, la proporción de cumplimiento se aproxima al 80%, tanto a nivel provincial como en la segunda circunscripción en particular.
El porcentaje de cumplimiento en depósitos y establecimientos industriales, fue de casi un 79% en la provincia y aproximadamente un 73% en la Segunda Circunscripción.
En relación al pago del mes de Mayo y pese que aún restaban 10 días para la finalización del mes al momento de llevar adelante la encuesta, el 76% de las viviendas, habían cancelado totalmente el pago del mes en curso. Mientras que un 13,4% lo había realizado de manera parcial. Estos valores manifiestan el compromiso de los inquilinos en cumplimentar con los pagos correspondientes. Respecto a los alquileres comerciales, el panorama fue diferente, sólo el 50% canceló el pago total del alquiler del mes de mayo, y poco más del 15% lo había hecho en forma parcial en la 2ª Circunscripción, no difiriendo con la media provincial.
Las proporciones para los alquileres de galpones, depósitos y establecimientos industriales fueron muy similares a las de los inmuebles comerciales. Estos resultados eran de esperarse, debido a que el muestreo reflejó que aproximadamente el 50% de éstos estuvieron cerrados durante el mes de abril como consecuencia de la cuarentena. Independientemente que aún resten días para la finalización del mes donde eventualmente puedan aún generarse más pagos totales y/o parciales.
En términos de eventuales recisiones de contratos, otra de las incógnitas existentes previo al presente informe, las solicitudes fueron muy pocas, esto demuestra de alguna forma la continuidad contractual. Analizando los pedidos de recisión en Viviendas, sólo representaron el 1,3% del total tanto en la provincia como en la Segunda Circunscripción. La proporción en inmuebles comerciales se ubicó en torno al 6,4%, mientras que en Galpones, depósitos y establecimientos industriales fue de 3,2%.
Otro dato de relevancia que arrojó el informe, son los inmuebles ofrecidos en alquiler, en la encuesta abordada por la UNR se indagó sobre la cantidad de inmuebles disponibles para tal fin. Los matriculados de la Segunda Circunscripción, manifestaron, a través de la encuesta, tener 2.172 viviendas para alquilar, 676 unidades comerciales y 194 galpones, depósitos y establecimientos industriales.
Las mudanzas de viviendas que no se pudieron llevar adelante por la Pandemia fue también otro tema representativo. Según detalla el informe, el 33% de las inmobiliarias de la Segunda Circunscripción manifestaron que tuvieron casos de mudanzas y que no pudieron ser concretados durante el período de cuarentena, siendo una proporción similar a la media provincial. En cuanto al porcentual de casos, éstos representaron cerca del 2% de la cartera de administración locación que no pudieron mudarse por el mencionado motivo.
Por CI Lic Diego Ferreyra